Voltairine de Cleyre

Nombre: Voltairine de Cleyre

Nacimiento: 17 Noviembre 1866 Lugar: Leslie, Estados Unidos

Fallecimiento: 20 Junio 1912 Lugar: Chicago, Estados Unidos Edad: 45 años

Obras más importantes: Anarchism and American Traditions. In Defense of Emma Goldmann and the Right of Expropriation.

Biografía: Voltairine de Cleyre, escritora anarquista y feminista estadounidense. Nace el 17 de noviembre de 1866 en Leslie, Míchigan y fallece el 6 de junio de 1912 en Chicago, Illinois. En la actualidad es considerada precursora del ifeminismo.
Nacida en una familia de origen francés, hija de Auguste de Cleyre, librepensador y gran admirador de Voltaire. A partir de 1880 se verá fuertemente influenciada por Thomas Paine y sobre todo por Mary Wollstonecraft, así como por Henry David Thoreau, Big Bill Haywood, Clarence Darrow, y más tarde por Eugene Debs. Tras los sucesos de Haymarket del verano de 1886, se decanta hacia el anarquismo, colaborando con Benjamin R. Tucker en su periódico “Liberty”.
El 12 de junio de 1890 tiene un hijo, Harry, engendrado con el librepensador James B. Elliot.
En su ensayo In Defense of Emma Goldman and the Right of Expropriation, (En defensa de Emma Goldman y del derecho de expropiación, de 1894), se identifica ya con el anarcoindividualismo:
Miss Goldman es comunista y yo soy individualista. Ella desea abolir el derecho a la propiedad mientras que yo deseo mantenerlo
Pese a que en algunos textos posteriores lo rechazará, prefirió sostener lo que se denomina anarquismo sin adjetivos. No es claro si esto significó un acercamiento al anarcocomunismo, como sostuvieron Emma Goldman y Rudolf Rocker; tesis rechazada por Paul Avrich. Según las propias palabras de Voltairine “No soy ahora, y nunca he sido, una comunista.”
Su ensayo Sex Slavery (La esclavitud sexual), publicado póstumamente en 1914, constituye una condena a las ideas de belleza femenina del momento. El título del ensayo no se refierte a la prostitución, si bien también este tema es tratado, sino sobre todo a las leyes sobre el matrimonio que “permiten a los hombres a violar sus esposas sin consecuencias”.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail